ZIKKUS-F en Saarbrücken con Marie Puzzuoli

puzzuoliLa flautista francesa Marie Puzzuoli interpretará lapieza „Zikkus-F“ para flauta y live electronic en la HfM Saar el día 12. de Julio a las 19:00 hrs.

„Zikkus-F” forma parte de las piezas Zikkus, para diferentes instrumentos y live electronics. El camino ya trazado por Zikkus-V (Cello y Computador), en torno a la ritualidad y los elementos sonoros de las bandas de sicuris, es revisitado en Zikkus-F, pero bajo el prisma de Julio Cortázar. Zikkus-F está basado en su relato “Reunión”, en el que la respiración adquiere una dimensión dramática debido al asma. La connotación filosófico-religiosa que ha reflejado la “respiración”, tanto en las tradiciones orientales como en las cristiano-occidentales, toma cuerpo también en las culturas del Altiplano a través del soplido del sicu, enmarcado en procesos rituales que exigen la retención del aire y una espiración muy lenta para prolongar el sonido en algunos casos, mientras que en otros casos se requiere una respiración rápida con mucho trabajo abdominal. Ambas formas de respirar, intensificadas voluntariamente, conducen a estados en que se modifica o amplía la conciencia. La respiración, como arquetipo de la comunidad, llega ser entonces estirada y comprimida a través de la flauta y la electrónica de Zikkus-F para finalmente dar paso a nuevas texturas sonoras que develan una percepción distinta de su proceso original, pero que continúa siendo parte del simbolismo de aquellas bandas de sicuris.

 

“Zikkus-F” fue estrenada en Ottweiler (Alemania) en Febrero de 2008. Ha tenido diferentes ejecuciones también en Santiago de Chile, Roma (Italia) y Saabrücken (Alemania). La obra obtuvo “Mención Especial” en el 1º Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica “Gustavo Becerra” (2010) y también fue seleccionada en el „Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia“ (Roma, Italia) en su versión 2011, además del “Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile”.

 

“Zikkus-F” fue grabada en el Tonstudio der Hochschule der Bildenden Künste Saar (Saarbrücken-Alemania) bajo la supervisión del Prof. Stefan Zintel, y es parte de la producción “Panorama Electroacústico”, CD realizado por la CECH (Comunidad Electroacústica de Chile) para el catálogo “Colección de Música Electroacústica Chilena” del sello “Pueblo Nuevo”.

 

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s